Cuándo plantar marihuana: guía completa para cultivadores chilenos Plantar marihuana necesita consideración de varios factores como la temporada y el tipo de semilla. La marihuana es una planta anual que…
Tabla de contenidos
Cannabis indica
Es una subespecie del género cannabis que contiene altos porcentajes de cannabinoides THC, CBD y CBN, por lo que tiene un efecto muy relajante e incluso dopante, es por esto que suele utilizarse para combatir el insomnio y para aliviar dolores físicos.
Origen del cannabis indica
La marihuana Indica es originaria de la india donde se descubrieron sus variedades psicoactivas, de allí deriva su nombre al utilizar el prefijo “indi”.
El Biólogo frances Jean- Baptiste Lamarck en 1783 fue quien le otorgó el nombre ya que observó una diferencia entre el cáñamo europeo y las plantas medicinales que se cultivaban en aquel entonces en Asia central (Pakistán, Afganistán, el Tíbet y Marruecos).
Apariencia de la planta
Sus plantas son frondosas, compactas, de tallo grueso y tienden a alcanzar como máximo dos metros de altura. Sus hojas son grandes, de un color verde oscuro, aunque algunas cepas pueden mostrar hojas azuladas, moradas o incluso tan oscuras que parecen de color negro.
Luego de completar su crecimiento vegetativo tardan unas 6 u 8 semanas para que maduren sus flores, y puedan ser cosechadas.
Sus flores son anchas y densas con aromas y sabores van desde dulce, frutal o incluso acre para algunas variedades.
– Sus plantas cuentan con hojas compuestas por limbos foliares cortos y anchos, los cuales minimizan la pérdida de agua en la planta.
– Normalmente producen más ramas laterales y un crecimiento más denso, lo que le proporciona un aspecto ancho y espeso como los árboles de abetos.
– Las flores son pesadas, ya que los cogollos son bastante densos y compactos.
– Tienen un ciclo de crecimiento y producción bastante corto.
– Gracias a su tamaño son perfectos para reproducirlas en cultivo de interior, o en espacios limitados como terrazas o balcones.
– Tiene gran resistencia a los climas fríos y húmedos, gracias a que son originarios de áreas de montaña. Esto también hace que sean mucho más productivas en zonas frías y donde las lluvias son frecuentes.
– Normalmente inician su floración cuando se acerca la temporada de invierno.
Como ya mencionamos al principio las variedades índicas vienen de regiones montañosas por lo que suelen ser más resistentes a las bajas temperaturas y a los climas extremos donde se tiene bastante viento y lluvias.
De igual forma los extremos tampoco son buenos para su crecimiento ya que el frío extremo puede afectar seriamente a las plantas o incluso matarlas por completo.
Lo ideal es que el cultivo se mantenga en un espacio que cuente con temperaturas sobre los 15°C (59°F) y bajo los 30°C, ya que sobre esta temperatura su crecimiento es mucho más lento y las enzimas que se encuentran involucradas en la fotosíntesis no funcionan correctamente.
El calor y el frío extremo también atrae plagas y enfermedades. Por ejemplo, si hay mucho calor es muy común que tengas plagas como los ácaros araña y el mildiu; y en los casos de frío extremo y humedad el moho puede llegar a apoderarse de las hojas, cogollos y tallos de las plantas.
La mayoría de las variedades índicas tienen efectos como: la relajación física, muscular y mental, sequedad bucal, enrojecimiento de los ojos y en algunos casos paranoia.
Su efecto narcótico es perfecto para inducir el sueño, reduce el dolor, y se suele utilizar para aliviar dolores de cabeza, migraña, ansiedad, estrés y falta de apetito.
1. Hindu Kush
La Hindu Kush es una variedad índica pura que tiene origen en la cordillera del Hindu Kush, entre Pakistán y Afganistán.
Su planta tiene cogollos gruesos, pegajosos y resinosos, cubiertos de tricomas con un olor amaderado, terroso y húmedo acompañado de una combinación de sabores entre dulce y pino. No necesita un gran mantenimiento y su floración se da entre 45 y 50 días.
Tiene un efecto muy relajante por lo que es bastante utilizada para tratar problemas de ansiedad y estrés.
2. Afghani #1
La Afghani #1 viene de las montañas de Afganistán y ha servido para crear muchos de nuestros híbridos favoritos con predominio índica.
Sus cogollos son compactos de color verde oscuro con notas moradas y gran densidad de tricomas. Además el perfil de terpenos de la Afghani muestra una gran cantidad de mirceno, limoneno y pineno. Su planta es conocida por su bella apariencia y los efectos de esta planta son muy potentes.
En cuanto al cultivo se desarrolla mejor en exteriores, donde se muestra una floración corta y un gran rendimiento en su producción.
3. Granddaddy Purple
La Grandaddy Purple es una de las variedades más importantes de la historia ya que gracias a esta cepa es que hoy podemos ver el color púrpura en las plantas de cannabis, junto a la Purple Haze y Purple Kushes.
Su origen es gracias al cruce de la Big Bud y Purple Urkle a principios de los años 2000. Tiene un profundo aroma picante a hachís y un sutil olor a uvas.
Su sabor es dulce y sus efectos intensamente relajantes, logran un potente subidón corporal. En sus terpenos abundan el mirceno, el pineno y el cariofileno.
La estructura de su planta es corta y fornida, florece en unas ocho semanas, y te proporciona un rendimiento excepcional.
4. ICE (Indica Crystal Extreme)
Esta variedad es muy conocida ya que al momento de su cosecha da la sensación de que se encuentra cubierta con escarcha de hielo, de ahí viene su nombre.
Esta planta produce una gran cantidad de cogollos en tan solo 8 semanas de floración.
Su origen es gracias a la mezcla de la Northern Lights, Afghan y Skunk, por lo que contienen una gran cantidad de THC. Esto la hace perfecta para quienes necesiten aliviar dolores crónicos o tengan problemas de insomnio.
5. Zkittlez
Es una variedad moderna cultivada entre 2015 y 2016 por Terp Hogz y 3rd Gen Family, y su origen es gracias al cruce de la Grape Ape con la Grapefruit.
Posee un sabor muy afrutado, parecido al de un caramelo y un potente efecto cerebral que libera la creatividad de quienes la consumen.
Su planta se reproduce bastante bien tanto en interiores como en exteriores. En interiores podemos ver su floración entre siete y ocho semanas, mientras que en exteriores puede tardar nueve semanas.
La marihuana sativa es una especie de cannabis de clima cálido caracterizada por producir plantas altas de hojas delgadas. Normalmente la planta tarda de 10 a 15 semanas en madurar y es conocida por tener un gran potencial cerebral, energético y vigorizante, además en el área médica, se puede utilizar para ayudar a las personas con depresión y dolores crónicos.
Origen del cannabis sativa
Se cree que el origen de la marihuana Sativa viene relacionada con una variante originaría del sudeste asiático, y otras fuentes la sitúan en la cordillera del Himalaya. La realidad es que la morfología de la planta cuenta con características propias de los climas tropicales, donde los procesos de fotoperiodos van definidos con 50% de luz y 50% de sombra. A diferencia del Cannabis Índica, que es óptimo para zonas con veranos cortos e inviernos más duros.
Apariencia de la planta
Las plantas del Cannabis Sativa cuentan con una altura elevada, un tallo largo y entrenudos separados entre sí. Esta característica está también muy relacionada a las zonas tropicales donde las plantas compiten para conseguir una mayor cantidad de luz solar.
Tienen hojas finas, de gran tamaño que se componen de entre 3 a 9 foliolos angostos, de ápice agudo, con márgenes cerrados y tricomas glandulares que producen resina para proteger a la planta de peligros externos.
Sus hojas son de color verde claro ya que no absorben los nitratos que normalmente le proporcionan el tono verde oscuro de las variedades índicas, esto también va ligado a su origen tropical.
– Su período de floración es bastante largo, que puede ir desde las 10 hasta las 20 semanas.
– Son mucho más fáciles de cultivar en el exterior donde pueden llegar a superar fácilmente los cuatro metros de altura.
– El sabor y aroma de sus distintas variantes es mucho más extenso que las variedades de marihuana índica.
– Cuenta con un mejor desarrollo en climas tropicales donde tienen 12 horas de sol y 12 horas de oscuridad.
– Tiene una alta concentración de THC y una baja cantidad de CBD.
– Su producción es amplia y los cogollos suelen ser grandes y resinosos.
– Es capaz de prevenir los hongos que se producen frecuentemente por la humedad.
¿Cuál es el mejor clima para cultivar a las variedades sativas?
Como ya mencionamos, gracias a su origen el cannabis Sativa es una variedad que se adapta mejor al calor de los climas tropicales, y es poco resistente a las bajas temperaturas.
Para la mayoría de los cultivos, el rango de temperatura ideal sería entre 65 y 80 °F, es decir, 18 y 26 °C. Si logras mantener las temperaturas dentro de este rango podrás ayudar a tu planta a que maximice su crecimiento y desarrollo, además esto también contribuye a obtener cogollos grandes y saludables.
La marihuana sativa está asociadas a proporcionar un efecto energizante y
vigorizante capaz de aliviar el estrés, potenciar la creatividad y mejorar la concentración.
También suele causar un aumento en la percepción de los colores y sonidos, alteraciones de la memoria y en casos de consumo muy elevado pueden presentar alucinaciones. Normalmente el efecto eufórico del inicio suele desaparecer y comienza otra fase más calmada donde se produce un aumento del sueño
1. Silver Haze
La Silver Haze es una de las variedades más antiguas, resultante del cruce de las genéticas Original Haze, Northern Lights y Skunk #1 de los años 80.
Es una variedad que no necesita mucho mantenimiento y es bastante fácil de cultivar, a pesar que cuenta con un período largo de floración.
Esta variedad cuenta con una mezcla de sabores picantes y cítricos en el paladar. Y en sus efectos podemos ver una gran sensación de euforia y aumento de la creatividad.
2. Northern Lights #5 x Haze
Esta es una sativa de origen holandes, que cuenta con una planta alta y esbelta, con un espacio internodal considerable y una estructura de flores densa, similar a la de una índica.
Su etapa de floración es larga, suele durar de 65 a 75 días, por lo lo mejor es cultivarla directamente en la tierra, de esta forma obtendrás unos 800 gramos por metro cuadrado.
Su sabor se compone de notas dulces afrutadas y terrosas con matices picantes a pino. Y al igual que la Silver Haze esta variedad provoca un subidón eufórico que estimula activamente la creatividad.
3. Durban Poison
Esta variedad originaria de Durban, Sudáfrica fue descubierta y difundida por Ed Rosenthal y Mel Frank. Su planta cuenta con espacios internodales, hojas delgadas y flores alargadas con una estructura de cogollos densa y recubierta de glándulas de resina.
Cuenta con un aroma terroso, picante y ligeramente afrutado, y de sabor es un poco dulce y picante. Los efectos de esta cepa son bastante estimulantes, de inmediato te sentirás despejado, creativo y optimista.
4. Jamaican Pearl
Esta variedad sativa al 85% fue el resultado del cruce entre la cepa Marley ‘s Collie y la Early Pearl. Su planta es esbelta y resistente, desarrollada para adaptarse al clima del norte de Europa.
Si la cultivas directamente en terreno podrá alcanzar alturas hasta los 3 metros, y sus flores son grandes y con gran cantidad de resina. Su floración se da entre las 9 y las 11 semanas y puede llegar a producir unos 450 gramos por metro cuadrado.
Su sabor se caracteriza por tener matices afrutados y terrosos con un dulce aroma a pomelo. Y sus efectos permiten mejorar tu estado de ánimo y unas ligeras oleadas de euforia.
5. Trainwreck
La marihuana Trainwreck es una variedad cítrica, potente y de fácil cultivo. Proviene de una mezcla entre cepas autóctonas mexicanas, tailandesas y afganas, y se cultivó por primera vez en el norte de California.
Su cultivo puede hacerse en el interior o el exterior, aunque su mayor producción se obtiene si se planta directamente en el terreno y su etapa de floración se da luego de las ocho semanas.
Su aroma se caracteriza por presentar una combinación de cítricos y pino, gracias a la mezcla única del humuleno, mirceno, cariofileno, pineno y limoneno.
El efecto de esta cepa es intensa con una gran sensación eufórica, estimulante y duradero. Es por esto que le colocaron el nombre de Trainwreck, que la traducción en español sería “tren descarrilado”.
Cuándo plantar marihuana: guía completa para cultivadores chilenos Plantar marihuana necesita consideración de varios factores como la temporada y el tipo de semilla. La marihuana es una planta anual que…
Growshop: todo lo que necesitas para el cultivo y consumo de marihuana en Chile Si buscas productos relacionados con el cultivo, consumo y venta de marihuana, los growshops son tu…
Las 5 mejores cepas de marihuana con alto THC El THC es un componente crucial de la marihuana, conocido por sus efectos psicoactivos. En este artículo, exploraremos cinco variedades de…
Propiedades de la Marihuana Propiedades de la marihuana indica: Descubre sus beneficios en el cultivo indoor en Chile La marihuana indica es una variedad de cannabis que se cultiva en Chile. Se…
Humboldt Seeds Organization, de California al mundo Humboldt Seed Organization es un colectivo de criadores del norte de California que cuenta con más de 25 años en la industria del…
THC, CBD, CBG, principales cannabinoides de la marihuana Molecula de THC ¿Qué son los cannabinoides? Los cannabinoides son un compuesto químico que actúa sobre los receptores cannabinoides presentes en el…
Formas de germinar y plantar las semillas de marihuana La germinación de las semillas de cannabis es el primer desafío que debemos enfrentar al momento de cultivar la marihuana, no…
Marihuana en Argentina, como cultivar, comprar o vender cannabis de forma legal Tabla de Contenidos Un poco de historia Situación actual de la compra y venta de semillas de marihuana…
Como engordar mis cogollos ¿Qué son los cogollos? Los cogollos de marihuana se refieren a la parte cubierta de tricomas de la planta de cannabis hembra, también llamados sumidades floridas,…