El Cannabis es lo nuestro

Cosechar tu marihuana en el momento justo

Cosecha de Marihuana
Cosecha de cannabis

Encontrar el momento preciso para cosechar el cannabis que tanto te has esforzado en cultivar, es de suma importancia, ¿como saber cuando tus flores están maduras, cuando el fruto esta dulce y carnoso para ser disfrutado con placer?  más aún cuando tu sembraste la semilla, la viste germinar y crecer, le diste agua y la cuidaste!  Eso es lo que vamos a revisar.

Ceres diosa de la agricultura
Ceres con corona de espigas

Cosecha deriva del Latin “Collecta” y significa coger o recoger, la cosecha se basa en la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros, ya La Biblia nos dice “Lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

En la mitología romana, Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella reciben su nombre los cereales.

Vamos a lo nuestro, cual es el momento correcto para cosechar, hay básicamente 2 factores que nos indicaran cual es ese momento mágico, ese punto de inflexión, en el cual la fruta esta en el momento preciso para ser cortada.

Primero debemos mirar que nos indica el banco productor de nuestras semillas de cannabis, por lo general entregan información de los días que demora la floración, debes tener esto en cuenta, pero no fiarte 100% de ello, ya que no es raro, que te indiquen periodos más cortos, para hacer gala que sus plantas son las más rápidas del mercado y etc. Etc….

Por lo tanto observaremos primero que nada y con atención los CALICES.

Los cálices son la primera parte de la flor que se forma cuando una planta joven entra en su fase de floración, y no se trata de cualquier parte, sino de la más importante, porque en los cálices es donde encontramos los órganos reproductores de la planta, denominados pistilos.

Calices
Calices

El cáliz tiene dos funciones, según las circunstancias. Si una planta de marihuana feminizada crece sin presencia de machos, el cáliz empezará a florecer y dedicará su energía a formar cogollos. En cambio si el pistilo entra en contacto con polen, el cáliz se convertirá en el ovario y dedicará su energía a producir semillas, en lugar de cogollos.

Los pistilos son la zona desde donde esos pelos alargados salen, pelos que llamamos estigmas. Los estigmas empezarán a crecer blanquecinos cuando la planta esté aún en los inicios de su floración, pero se volverán ámbar o amarillentos, y finalmente marrones, a medida que la planta avance en su fase de floración.

Estigmas de la marihuana
Estigmas en sus diferentes fases: blanquecinos, amarillentos y marrón

Los pistilos o estigmas son doblemente importantes para el cultivador, por un lado serán los que nos indiquen cuando una planta de marihuana es hembra, ya que solo están presentes en ellas y además son los encargados de capturar el polen de los machos y transportarlos al cáliz donde se produce la germinación y nace la semilla.

Los pistilos en la primera etapa de la floración se muestran blancos y muy erguidos intentando capturar el polen del macho y de esta forma perpetuar su especie, luego en una etapa más avanzada de floración estos pistilos comienzan a madurar tomando tonos amarillentos y comenzando a encogerse, en esta etapa están finalizando su labor de captura de polen, en un último estadio los pistilos o estigmas ya han cumplido su labor y pasan a ser solo unos pelitos rojos muy enroscados.

Para asegurar unos niveles de THC casi máximos, es necesario esperar hasta que al menos el 50% de los pistilos se hayan oscurecido. Para conseguir los niveles de THC más elevados, hay que cortar las flores cuando el 60-70% de los pistilos estén color marrón, este es el primer factor que tendremos en cuenta, pero debemos tener cuidado con ello ya que los pistilos pueden sufrir y decaer por otros motivos como el frio y heladas.

Hojas en abanico
Hojas inferiores

Existen otros 2 pequeños indicadores que es necesario considerar, la primera son las hojas en abanico, cuando la planta ya está cargada de cogollos, estas grandes hojas que se ubican en la base de la planta empezarán a amarillarse y marchitarse ya que la planta estará dirigiendo la mayoría de sus recursos hacia los cogollos. Esta es una señal infalible, y fácil de detectar, de que se acerca el momento de la cosecha, y la segunda es como ves que la misma planta que todos los días había que regar por que se chupaba toda el agua, ya no tiene sed, y no chupa como antes, eso es una señal de que ya va estando.

Debemos considerar cual es nuestra cepa, si es Indica, Sativa o autofloreciente, ya que todas estas tienen diferentes tiempos de floración. Las cepas índicas suelen estar listas tras 8 semanas de floración, mientras que las cepas sativas están listas tras un período de floración de 10 semanas.  Y por lo general la cosecha de las variedades autoflorecientes se realiza a las 10 o como mucho 11 semanas, es decir unos 75 días después de haber germinado.

Ahora vamos al punto clave para decidir el momento justo para cosechar, y eso va a depender de tus gustos, el indicador principal que debemos considerar si o si para comenzar con nuestra cosecha son los TRICOMAS.

¿Qué son los TRICOMAS?

Los tricomas son glándulas que guardan la alquimia secreta del cannabis y son los responsables que algunos amemos la marihuana (me incluyo), los benditos tricomas cumplen varias labores, para la planta es un factor de protección, muchos insectos encuentran el denso y pegajoso recubrimiento de tricomas desagradable, otros quedan atrapados en ellos. Algunos de los aceites del cannabis tienen un repelente para herbívoros, esto ofrece una capa de protección contra los insectos. El THC y otros aceites que rellenan el tricoma tienen efectos psicodélicos, que muchos animales encuentran desagradables. Esto hace al cannabis menos apetecible para muchos herbívoros y omnívoros. Pero cuidado con tu perro !!!  que no seria raro que tuviera los mismos gustos que el amo, y el bendito se adelantara con la cosecha. Que bajón.

Evolución de los tricomas

Los tricomas tienen su ciclo, como todo en esta vida, nacen siendo simples puntos en las hojas y cálices, para ir desarrollándose poco a poco e ir adquiriendo forma de palo en el que se encuentra una esfera en la parte superior dándole aspecto fálico. En esta glándula será donde se desarrollará el THC, CBD, CBN y demás componentes de la resina del cannabis.

Cuando el tricoma haya adoptado este aspecto de «caramelo con palo» podremos fijarnos en su color, el cual en un inicio será transparente o translúcido. Esta translucidez la podremos asociar a un tricoma sin THC o con unos niveles mínimos en comparación a los que podría llegar a tener en un estado óptimo de cosecha.

Tricomas
Evolución tricomas: Translúcidos, blanquecinos y óptimos para cosecha con alguno color ámbar

A medida que avanza la floración el tricoma irá adoptando un color blanquecino que rellena el cuerpo y la cabeza del tricoma, en este momento podremos decir que la planta está a en su punto óptimo de cosecha. De lo contrario si se deja más tiempo el tricoma irá oscureciéndose y tornándose de color ámbar o marrón reduciendo poco a poco su tamaño, oxidándose y degradando el THC e incrementando los niveles de otros compuestos del cannabis. Te sugerimos hacerte de una lupa con 50x de aumento para ver con claridad la condición de los tricomas, la cual encontraras en cualquier Grow Shop a precio muy accesible. Te recomendamos cosechar cuando el 95% de los tricomas estén lechosos o transparentes y no más del 5% aprox. de color ámbar. Es el momento justo, el momento mágico en el cual vas a cosechar tu marihuana.

Ultimas consideraciones

Para que tue flores tengan el mejor sabor procura realizar un lavado de raíces unos 10 días antes de la cosecha y si puedes reduce la intensidad lumínica y reduce la temperatura durante este último periodo.

Lavar las raíces de tu marihuana antes de cortarla puede suponer la diferencia entre el mejor cogollo y la peor hierba. Esta tarea es sencilla y muy fácil de hacer. ¡Simplemente echar agua!

En interior debemos dejar sin luz las plantas un día antes para que la producción de resina aumente mucho más.

Cortar a primera hora de la mañana tanto en cultivo interior como exterior.

BUENOS HUMOS !!!

Otros Post

  • All Post
  • Bancos España
  • Bancos Países Bajos
  • CBD Medicinal
  • Marihuana
  • Uncategorized

28/07/2023/

Growshop: todo lo que necesitas para el cultivo y consumo de marihuana en Chile Si buscas productos relacionados con el cultivo, consumo y venta de marihuana, los growshops son tu…

27/07/2023/

Las 5 mejores cepas de marihuana con alto THC El THC es un componente crucial de la marihuana, conocido por sus efectos psicoactivos. En este artículo, exploraremos cinco variedades de…

06/07/2023/

Propiedades de la Marihuana Propiedades de la marihuana indica: Descubre sus beneficios en el cultivo indoor en Chile La marihuana indica es una variedad de cannabis que se cultiva en Chile. Se…

09/03/2023/

Como engordar mis cogollos ¿Qué son los cogollos? Los cogollos de marihuana se refieren a la parte cubierta de tricomas de la planta de cannabis hembra, también llamados sumidades floridas,…

Cargar más

End of Content.

5/5 - (4 votos)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending Posts

Edit Template

© 2022 Created with Royal Elementor Addons